domingo, 16 de noviembre de 2008

Bienvenidos, colegas

En el Decreto 68/2007 de 29 de mayo de 2007, la Consejería de Educación establece y ordena el currículo de la Educación primaria en la Comunidad. En el capítulo III, como medida de apoyo al currículo, se propone el desarrollo del Plan de Lectura. En el anexo II se le da forma de área. Aquí se puede leer cómo el uso de las TIC puede integrar el hábito de la lectura y el placer por leer (que también se enseñan). El contenido del Plan de Lectura propuesto incluye 5 bloques, el último es “La práctica de la comunicación”: Y en el bloque 5, “La práctica de la comunicación” se incluye los procedimientos de presentación y expresión del contenido de las lecturas a través de los diferentes medios de expresión, principalmente el lenguaje oral y el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. Los bloques de contenido de la hora de lectura no se conciben de forma independiente pues su ubicación responde a decisiones que aborda el equipo docente de ciclo y el claustro de profesores con el asesoramiento del equipo interdisciplinar. Esta decisión viene determinada por la decisión de englobar la hora de animación a la lectura dentro de un proyecto más amplio o de mantenerla como un tiempo específico e independiente.
Entre los objetivos de animación a la lectura, cabe destacar:
1. Leer y compartir la lectura de materiales con distintos formatos.
3. Practicar la escritura espontánea y adquirir hábitos y actitudes de autor.
5. Utilizar la lectura como fuente de información de carácter prioritario en la sociedad de la información y conocimiento, a través de las TIC y como vía para la expresión y la comunicación de ideas y conocimientos.
De igual manera, entre los contenidos de cada ciclo se dejan ver los referentes a las TIC.
Por todo esto, se ha incluido en la página Web del Centro este apartado, en el que se pretende crear hábito lector, compartir los conocimientos y usar las TIC como medio para todo ello.

Así es que, desde aquí os invitamos a colaborar para que este plan de animación a la lectura resulte real y eficaz, de forma lúdica y distendida. Podéis invitar al blog a quien os parezca bien. Si, además de las opiniones y propuestas, queréis enviar imágenes: fotos, dibujos, manuscritos, videos… hacedlo a elpipirigallo@yahoo.es

Y, después de esta plática de justificación del plan y de bienvenida, como pauta para iniciar el movimiento del blog:
¿Qué os parece la manía, entre otras, que tiene Pepe Carvalho de quemar un libro de vez en cuando para desestresarse? ¿Encierra con esto Vázquez Montalbán alguna doble intención, o una paradoja, o es una simple manía como cuando los manteles molestan en las rodillas a la hora de comer?
Si conocéis el caso, opinad, si no, ahí va una pista:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vazquez_montalban/carvalho_libros.htm

2 comentarios:

  1. Holaaaaa. No sé responder a la pregunta que se hace porque no he leído nada de Vázquez Montalbán (es una pena,¿verdad?).Estoy leyendo El corazón helado de Almudena Grandes. Por cierto tengo el libro dedicado por la autora.Me está encantando.Describe de una forma muy clara los sufrimientos, atrocidades y problemas de una guerra.Cada bando lo interpreta como lo ha vivido. Yo no estuve allí, pero me lo han contado muy de cerca.¿quién?.¡Ahhhhhhh!.Saludos a todos los que rechazan cualquier tipo de represión por defender sus ideas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañer@s. Veo que nuestro blog está un poco abandonado y debemos darle un pequeño impulso. Si os gustan, como a mí, los relatos históricos os recomiendo la lectura del libro "Los pilares de la tierra" de Kent Follet. Es un profundo repaso por la Inglaterra medieval con la lucha de poderes entre la realeza, la nobleza y el clero, donde se pone de manifiesto que los que más sufren con todas sus luchas internas son la gente llana del pueblo que malvive de su trabajo y además tienen que sobrevivir a los caprichos de sus gobernantes. Muy entretenido y apasionante. Por cierto, me ha gustado tanto que voy a por la segunda parte.
    Animaos a compartir vuestras experiencias que seguro que son muchas y buenas.
    Un saludo.
    Paulino.

    ResponderEliminar